jueves, 24 de diciembre de 2009

De solsticios y equinoccios


¡Wolas de nuevous!

Cuando a uno se le va la pinza (o, para decirlo de forma que queda bien con el personal, se pone a reflexionar), le pasan por la cabeza todo tipo de ideas. Y quizás porque llevo casi semana y media con un dolor remanente de tarro, mi última “reflexión” ha ido por los derroteros siguientes...

Hace pocos días, el 21 de diciembre, fue el solsticio de invierno. Según la wikipedia, un solsticio es un “momento del año en el que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal”. Y sigue con: “En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio”. (Añado para aclararme yo mismo, que para estas cosas mi memoria de pez siempre me traiciona: Trópico de Cáncer, al norte; Trópico de Capricornio, al sur). Esto ocurre el 21 de junio (cuando empieza el verano, XD) y el 21 de diciembre (cuando empieza el invierno, brrrrrrr, ¡qué frío!)

Hagamos un pequeño paréntesis para definir otro concepto en principio conocido por todos. Un equinoccio (que viene de equi-, igual, y noccio, noche, o más directamente, del vocablo latín aequinoctium, “noche igual”), es según la wikipedia un “momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de laTierra, excepto en los polos”. Y esto sucede el 20 de marzo (cuando empieza la primavera, por mucho que El Corte Inglés se empeñe en intentar adelantarla, XD) y el 22 de septiembre (cuando comienza el otoño). Cierro aquí el paréntesis.

Al caso, que acaba de empezar el invierno. Y sí, ha empezado fuerte, con un frío que pela desde hace ya unas 3 semanas (aprox, recordad mi memoria de pez...). Esto tiene una cosa positiva, al margen de la rasca que pega. Y es que el 21 de diciembre fue el día más corto del año, con lo cual, ahora los días vuelven a empezar a alargarse poquito a poco. Eso es lo que mola, XD.

No sé yo si lo de celebrar la navidad viene de eso: de que hacía mucho frío para estar por ahí correteando (aunque hoy en día correteamos de acá para allá para realizar las compras navideñas) y puestos a celebrar algo con comida potente para generar calorías porque no había más “webs” que quedarse en casa, pues a alguien se le ocurrió que con la excusa de que los días se empezaban a alargar, nos inventamos la navidad, con el tema de fondo de que las “manadas humanas” se reúnan por hermandad y tal y pascual, que además queda muy bonito, y hala, “alegren esos corazones”, que el frío ha empezado pero nos podemos atiborrar de comida y emborracharnos de lo lindo, y además en unos mesecicos vuelve a brillar el sol. (Ya lo digo yo, que cuando se me va la pinza se me va de verdad de la buena).

Pues eso, no sé si mi “teoría” es digna de ser considerada como tal en lugar de una ida de olla monumental, pero el mensaje que se me ha ocurrido transmitir es este:

Que eso, que hace un frío de tres pares de narices, peeeeeeeeero, contamos con la calidez de la família, de los amigos, del festejo, de la posibilidad de relajarse (que algún que otro día de vacaciones tenemos todos por estas fechas) y, very important, además, pensando en positivo, las horas de sol ya no pueden seguir yendo a menos, ahora sólo pueden ir a más. Que sí, que es muy progresivo y los primeros meses del año sólo notamos diferencias de minutos, pero para Semana Santa la cosa ya se nota de forma muy significativa, XD. Así que repito: “¡¡alegren esos corazones!!”. XD ^^

Jejejeje, de todas formas, qué ganas tengo de que llegue el equinoccio de primavera, o incluso mejor, el solsticio de verano... Muajajajajajajah, XD

¡¡¡Feliz Navidad!!!


¡Wolas!

Pues sí, como no tengo suficiente con felicitar a la people en persona, por mail y por teléfono, lo hago también por blog, que así seguro seguro seguro que mis buenos deseos llegan a todo el mundo, XDDDD ^^.

Así que, ahí va mi felicitación navideña. ¡Cuidado con los atracones! Muajajajajajah

Bon Nadal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Qué conciertazo!





Este pasado fin de semana ha tenido lugar en dos ocasiones la misma magia en el Palau Sant Jordi de Barcelona: Fito y Fitipaldis han dado dos conciertos en la ciudad condal. Tuve el placer de asistir a uno de ellos, y además con buena compañía, XD.

¡Qué pedazo de concierto! Fito está en forma, de eso no hay duda, y el público estuvo muy entregado. Los músicos interpretaron de fábula, el repertorio fue casi perfecto, la duración resultó muy adecuada (cerca de dos horas y cuarto)... en fin, otro concierto inolvidable de Fito y sus colegas Fitipaldis, XD. El Palau Sant Jordi abarrotado de fans coreando todas y cada una de sus canciones, y yo dejándome la voz a partir de la cuarta o la quinta, con lo cual tuve que reservar mi maltrecha garganta. Acabé con afonía temporal...

(¡Alerta spoiler!)

Tras empezar con una presentación de comic animado en la que vemos a todos esperando a Fito, que llega tarde con su moto a la sala, salvando la papeleta en el último instante (en el que Carlos Raya está más que preocupado por tener que echar mano del “sustituto” de Fito, un chaval que es clavadito a Fito peeeeeeeeeeero que obviamente lo de saberse las canciones y tocar la guitarra salta a la vista que no lo lleva dominado), empieza el concierto de verdad, con los Fitipaldis de carne y hueso, XD.

Primer tema, “Antes de que cuente diez”, y el público enloquece al reconocer el single que llevamos todos ya dos meses escuchando taaaaaantas veces en la radio. Pero esta vez no es la radio ni el CD, son los Fitipaldis en vivo y en directo, con lo cual sabemos que molará más, XDDD. A continuación, “Un buen castigo”, el tema con el que abrían los conciertos de la gira “Por la boca vive el pez”, es decir, en una versión genial, empezando con la batería y unas notas de guitarra en “mute” introduciendo antes de que Raya empieze a sacar notas con su “slide” al tiempo que el grupo entero comienza a tocar la canción como los fans recordamos del CD. Bueno, no exactamente igual, que esto es el directo, pero ya me entendéis, XD. Y así se siguieron sucediendo exitazos de los álbumes “Por la boca vive el pez” y “Lo más lejos a tu lado”, con temas del nuevo album de por medio, lógicamente. Genial de nuevo el solo con el que Fito abre "Me equivocaría otra vez", al más puro estilo Knopfler. Luego Raya haría lo propio para introducir otra canción, más adelante, haciendo que un friki de ese estilo de tocar la guitarra como yo volviera a "babear" con el solo, XDDD. Ah, y también fue un momentazo cuando al acabar "Soldadito marinero" toooooooooooooodo el público coreó, incluso una vez la música finalmente cesó, la frase final "después de un invierno malo, una mala primavera, dime por qué estás buscando una lágrima en la arena"... Qué bonito, XD ^^.

El momento más emotivo, dejando a parte las baladas, fue cuando, sin yo esperármelo porque Fito no lo había hecho nunca hasta ahora, el primer bis consistió en una canción de su anterior grupo, Platero y Tú. Sí, sí, totalmente inesperado, y además una interpretación realizada solamente por Fito, únicamente armado con su guitarra eléctrica. Tocó “Al cantar”, una declaración de principios de todo cantante que se precie.

Los bises continuaron con una recta final de concierto de lo mejor. Tras “Al cantar”, Carlos Raya acompañó a Fito en “Abrazado a la tristeza”, un tema de letra dura y muy emotiva pero realmente precioso, y luego regresaron los demás músicos para interpretar “Qué necesario es el rock and roll”, durante el cual proyectaron imágenes de míticas bandas de rock internacional y nacional entre las que se veía, por supuesto, Platero y Tú (nombres, portadas de discos, etc), “Corazón oxidado”, con los geniales arreglos guitarreros del finale que recordamos de la gira “Lo más lejos a tu lado” y, tras una última y teatral pausa, la guinda del pastel, “Acabo de llegar”.

Inolvidable es, a mi modo de ver, la palabra que define el concierto, XD.

(¡Alerta spoiler!)

La lista de canciones fue más o menos como sigue (al ser mi memoria algo caprichosa, puede que me haya dejado alguna y puede que el orden también lo haya modificado sin querer, pero os podéis hacer una idea... XD ^^):

Antes de que cuente diez
Un buen castigo
Viene y va
Por la boca vive el pez
Me equivocaría otra vez
Como pollo sin cabeza
Todo a cien
Me acordé de ti
Catorce vidas son dos gatos
Barra americana (con Lichis)
La cuisine de Bernard / Quiero beber hasta perder el control
Whisky barato
Deltoya
Que me arrastre el viento
Tarde o temprano
La casa por el tejado
Soldadito marinero
Al cantar
Abrazado a la tristeza
Qué necesario es el rock and roll
Corazón oxidado
Acabo de llegar

http://www.youtube.com/watch?v=Pi_lAv3tlEw

http://www.youtube.com/watch?v=qyR2fpFGs08&feature=PlayList&p=C500664B881497C9&index=0&playnext=1

http://www.youtube.com/watch?v=2ZNC1Z9oKCA

martes, 8 de diciembre de 2009

Lo que cuenta es la persona


El ser humano tiene muchos defectos. Al mismo tiempo de ser capaz de desarrollar sentimientos de gran nobleza y de realizar acciones de lo más grande por los demás, tiene un lado muy oscuro y destructivo. Somos capaces de sentir una gran ternura al ver a un bebé o a una persona mayor con dificultades para hacer algo tan sencillo como caminar o subir unas escaleras, pero también somos capaces de matar a nuestros semejantes porque alguien dijo que “tal” grupo de personas está en nuestra contra y lo llamó “el enemigo”. ¿Y por qué lo decidieron por nosotros? ¿Se reunieron en una mesa y decidieron que había que provocar una guerra por la excusa que fuera? ¿O simplemente decidieron crear un ambiente caldeado para que la propia gente dejara de querer vivir en paz y “deseara” ponerse a guerrear sin saber exactamente el motivo? Es vergonzoso cómo manipulan a la gente de la calle. En fin, no quiero extenderme mucho con este tema, que si no nos entra la “depre” colectiva...

Tener prejuicios es uno de esos defectos humanos que comentaba, y me atrevería a decir que podría ser este uno de los más graves (sobretodo por las consecuencias que esos prejuicios pueden llegar a tener). Hay muchos prejuicios, demasiados. El ser humano se pasa la vida midiendo, etiquetando y clasificando. Y si algo, o alguien, no se puede clasificar, se desprecia por excesivamente estrafalario. Qué bonito sería que la gente pensara un poco más, con la mente más abierta. Aun no estando de acuerdo con algo en particular, “escuchar” (no oír, sino escuchar atentamente lo que dicen otros) puntos de vista distintos debería considerarse algo enriquecedor. El “diálogo” consiste en eso, en que cada uno diga lo que piense (sin temor a ser criticado por ello) y al mismo tiempo sea capaz de escuchar lo que dice otra persona, con respeto mutuo. Pero hay demasiada falta de respeto en el mundo, demasiada falta de espíritu crítico, y demasiada desconfianza en los demás.

Está claro que al haber gente que hace el mal, no podemos no estar alerta e ir con cuidado en determinadas situaciones, pero con personas conocidas que sabemos cómo son deberíamos poder tener esa confianza para determinados temas. Pero no. Todos, en mayor o menor medida, nos creamos un caparazón que nos protege, y sólo dejamos que éste sea permeable a unos pocos elegidos. Es lógico, pero en ocasiones es una lástima. Y sí, hay personas que son cultas, inteligentes y razonables para determinadas cosas, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero (ya estoy copiando un “peeeeeeeeeeeero-attack” de Yishana, XD) para otras demuestran una infinita intransigencia, y eso, a parte de ser muy lamentable, puede incluso llegar a poner de bastante mala leche. ¿Por qué no escuchar e intentar sacar algún provecho para uno mismo, y mejorar como persona? Seamos realistas, TODOS podemos ser mejores y hacer las cosas mejor. Pero volvamos al tema de los prejuicios, que me desvío y mi objetivo en este “reflexi-post” es escribir sobre los prejuicios...

¿Por qué si no, cuando alguien dice que piensa de una manera respecto a algo, automáticamente quienes están alrededor lo juzgan? Hay una actitud que casi nunca se adopta, por desgracia, que es la de escuchar atentamente primero, analizar luego si se está de acuerdo o no, y respetar a esa persona finalmente aun en el caso en que no estemos de acuerdo con su punto de vista sobre cualquiera que sea el tema que se trata en ese momento. Lo ideal sería que la gente fuera capaz de tener suficiente criterio como para intentar aprovechar las opiniones de los demás, incluso si no está de acuerdo con ellas.

Eso sucede con muchísimas cosas. La política, el fútbol,... de todo. Por ejemplo, en un grupo en el que casi todos son fans de un equipo y uno es del contrario (por ejemplo, la típica conversación “Barça-Madrid/Madrid-Barça, en la que por suerte no suelo tomar parte en ella por no ser futbolero), tooooodos se ponen a “acosar” a comentarios ácidos al que está en minoría, que lo único malo que tiene el pobre es pensar diferente al resto. ¿Qué pasa, que por ser gratuito se convierte en lo más divertido del mundo? Hay que ver lo crueles que podemos llegar a ser. En esas ocasiones es cuando se ve cómo la “masa de gente” es capaz de volverse contra alguien por una tontería así, sin pensar en lo que debe sentir esa persona, en una especie de “egoísmo colectivo”. ¿Y si hieren sus sentimientos? ¡¡Por favor, que para gustos se hicieron los colores!! Una cosa es el humor, pero las bromas bien podrían ser para criticar a todos por igual (en plan, por ejemplo bromear acerca de la junta directiva de un equipo, y seguidamente hacer lo mismo con la del otro, porque seguro que ambas merecen ser criticadas, ya que estoy convencido de que los presidentes de los clubes de futbol son todos unos mafiosos). Las cosas serían más ecuánimes...

En cuanto a la política, sucede lo mismo, e incluso llega a estar mal visto que alguien exprese según qué opiniones. Después de tantos años de totalitarismo franquista, hubo una transición en la que TODAS las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en redactar una Constitución, pero años después ya no vamos todos a una. El propio sistema se corrompe, y ahora si nos fijamos en qué hacen y dicen los políticos, se resume en lo siguiente: en lugar de explicar el programa político, dedican mucho más esfuerzo en decir las pestes del partido contrario, y encima también en eso basan las campañas electorales. ¡Qué vergüenza! Es por ello que me considero muy apolítico, ya que no puedo decidirme por ningún partido. Pienso que mande quien mande, sólo buscará su bienestar personal, no el “estado del bienestar” colectivo para el país. ¿Que los políticos son un mal necesario? Sí. Somos tan animales los seres humanos que necesitamos a líderes que pongan leyes y vigilen que nada se descontrole excesivamente. ¿Que me gustan los políticos? ¡¡NO!! No son de fiar, mienten para conseguir los votos y cuando llegan al poder se olvidan de las promesas de prosperidad para el país y mangonean a su gusto. ¡¡Ladrones!! Ays, que me vuelvo a desviar desvío del tema... Pero en fin, qué a gusto me he quedado con la crítica destroyer a los políticos, jajajajaja, XD (considérese un “mini-post” destroyer dentro del post principal, :P).

Pues lo dicho, que en política también sucede como con el fútbol: que como en un grupo haya una persona que piense diferente, allá que va el resto a atacar sin piedad. Una cosa es que en general, por ejemplo, los que votan a “tal” partido sean “así”, pero siempre puede haber excepciones, o simplemente gente con espíritu crítico que aunque vote a “ese” partido sea capaz de ver que dicho partido tiene defectos (porque seguramente todos los partidos políticos los tienen, y bien gordos). Y encima, fijaros si la “masa” humana es fácilmente manipulable, que esa gentuza utiliza la opinión de la gente para crear mal ambiente, radicalizar al personal y hacer que las cosas no funcionen mientras los ciudadanos de a pie (sí, esos mismos que votan y se supone que pueden decidir quién manda y quién no) se distraen con tonterías y no ven la realidad tal cual es. Y para más inri, la manipulación de la información en los medios de comunicación es algo tan habitual como el respirar.

Y eso sucede, como digo, tanto en el fútbol como en la política (y en otras áreas probablemente también, sólo que he elegido dos de los temas más típicos y que generan más controversia). Porque es innegable que los presis de los clubs de fútbol aprovechan para caldear el ambiente antes de un derby, y luego ya conocemos el resultado: violencia entre hinchas de cada equipo, gente herida, e incluso de vez en cuando algún muerto... ¿¿Cuántas veces tienen que pasar las desgracias para que aprendamos y tomemos medidas serias y eficaces para evitarlas en el futuro?? Incluso el fútbol se politiza, lo que es ya de lo más indignante. ¿Qué cojones tiene que ver un partido Madrid-Barça con España y el PP contra Catalunya y ERC/PSC/CiU? Pues nada, pero da igual, como el Madrid es el equipo de la capital y el Barça el equipo más importante de Cataunya, pues a cabrear y a radicalizar a la gente. Creo que se pierde mucho el tiempo inútilmente con esas tonterías. Y con la política la cosa se vuelve más jodida, porque cuando se mezcla el fanatismo ideológico con política tenemos el terrorismo (bueno, también se ha llegado a mezclar todo esto con el fanatismo religioso, dando lugar a más terrorismo).

A mi, personalmente, no me da de comer ni el Barça ni ERC/PSC/CiU, así que piense lo que piense, tampoco voy a pelearme a muerte por ellos (al fin y al cabo, se trata de un equipo de fútbol y de un partido político, respectivamente, y ya he comentado mis reservas con cada uno de estos casos). Por lo único que lucharía a muerte es por mi familia y por mis amigos. El resto, pues claro que me alegraré de que gane el Barça, y claro que me descojonaré cuando haya crítica a los políticos (TODOS ellos, XD), pero desde luego lo que me importa y me podría quitar el sueño si las cosas se torcieran mucho es tener una vida digna, con mi trabajo y mi vivienda (esto segundo es mi proyecto personal, XD), y que los de mi alrededor estén bien (familia y allegados, ya sabéis). Nadie quiere ni guerras ni atentados terroristas ni problemas en los estadios de fútbol ni accidentes en las carreteras, pero por desgracia los hay. Mucho que aprender nos queda todavía.

En fin, recapitulando y volviendo al tema principal que quería tratar (por si alguien lo ha olvidado por culpa de mis desviaciones del tema, escribía sobre los prejuicios): que si se hablara más, se respetara más y se prejuzgara menos, creo que el mundo sería mucho mejor. Ya lo decía Sócrates: “conócete a ti mismo”. Y yo añadiría: “y conoce también al prójimo antes de juzgarle”. Pero claro, siendo realistas, eso sería un mundo ideal, platónico, que no es el mundo en que nos ha tocado vivir. Y como no puedo cambiar el mundo, como dice la canción de Eric Clapton, al menos expongo mi crítica. Como siempre, al dejar caer el peso de mi indignación me quedo como nuevo, XD. Y qué rollo he soltado, oh my God!!! Muajajajajajajajah, XD.