lunes, 13 de enero de 2020

Electronic Dreams



Hola a tod@s

Ha vuelto a pasar un montón de tiempo desde mi último post. Pero como ya sabéis, siempre he estado ahí. Un poco como la verdad de Expediente X: ahí fuera.

Hace unos meses, en octubre del 2019, vi por casualidad en la FNAC del aeropuerto de París Orly (sí, allí tienen una FNAC... y eso es un peligro para mí). Como decía, vi en esa FNAC, mientras esperaba para embarcar en mi vuelo de regreso a Barcelona, que Jean-Michel Jarre había publicado una autobiografía. Hacía poco me había leído la autobiografía de Bruce Springsteen, Born to Run, que mola mazo. Así que sin pensármelo dos veces me compré la de Jean-Michel Jarre. También me encantó.

Y mientras iba devorando el libro, me entró la nostalgia de los 90, cuando descubrí la saga de recopilatorios "Synthesizer Greatest", y a partir de ahí, todo un mundo musical. Siempre he sido, soy y seré un rockero, peeeeeeeeeeeeero, hay música electrónica que me flipa. Y por eso estoy hablando de ello aquí.

Resulta que entre los años 1989 y 1991, principalmente, un señor holandés llamado Ed Starink, que se dedicaba a hacer música, se puso de acuerdo con Arcade Records para hacer una serie de álbumes recopilatorios de música de sintetizador. Se trataba de versiones, pero hay que reconocer que eran unas versionacas. Cuando muchas de estas versiones son capaces de mirar a los ojos a sus originales correspondientes sin pestañear, por algo será. Por supuesto que las originales son eso, las originales. Pero Ed Starink logró currarse versiones muy molonas. Y además, esta serie de discos era muy divulgativa. Yo aprendí mucho, desde luego. Y luego fui descubriendo varios de los originales, que tienen su merecidísimo mérito.

Para mencionar algunos artistas que se revisan en esta saga, que podrían dar lugar a un post exclusivo para cada uno, o incluso más, aquí dejo una lista:

Jean-Michel Jarre - Qué decir de él, que es el top de los tops de la música electrónica. Conciertos-espectáculo con varios millones de personas como público por todo el mundo, ha hecho que inventen instrumentos para él (léase el harpa láser)... la leche
Vangelis - Otro grande entre los grandes. Bandas sonoras históricas, melodías que todo el mundo reconoce, en fin
The Alan Parsons Project - el concepto aquí vuelve a ser: "genial"
Mike Oldfield
OMD
Kraftwerk
Hans Zimmer (¿quién no conoce alguna de sus bandas sonoras?)
Jan Hammer (el de la banda sonora de Miami Vice, que también tiene una gran dosis de genialidad)
Harold Faltermeyer (banda sonora de Beverly Hills Cop)
Brian Eno (banda sonora, junto con Toto, de Dune)
Giorgio Moroder (banda sonore de El expreso de medianoche)
Kitaro (Silk Road)

Y un largo etcétera. Incluso había una instrumental de Depeche Mode: "Nothing to fear". Total, una saga de discos que me dejó pasmado.

Y como decía, luego empecé a escuchar Jean-Micel-Jarre, Vangelis... Y desde el pasado octubre del 2019 que estoy otra vez enganchadísimo a toda esa música. La de Jarre quizás es la que más me fascina. Pero también quiero descubrir al resto. A los que no conozco tanto.

Ya véis. Un buen propósito para el 2020: culturizarme.

Una recomendación: el libro "Universos distópicos". Es una frikada muy chula, y da ideas de libros, pelis y series para ver... si no has visto y leído todo lo que allí se menciona. En mi caso, bastantes cosas, pero no todo. Guay, XD.

Y también me ha dado por la historia de China. No tiene nada que ver, pero hace tiempo me leí un libro sobre la historia de los samuráis de Japón, que me moló cantidad, y ahora me ha picado el gusanillo de China. Amazon se encarga de que tenga los libros ya en camino, muajajajaja.

Y tengo otro par de proyectos. De esos que son a largo plazo, que van lentos, pero que ahí siguen. Espero poder informar de ello a su debido tiempo. Todo se andará. O no. Pero los proyectos molan, avancen o no. Se queden estancados o no. Son pequeñas cosillas que te motivan. Que te hacen pensar y soñar. Pues eso. Que molan.

Buenas noches.

Kamechan

No hay comentarios:

Publicar un comentario