martes, 15 de diciembre de 2009

¡Qué conciertazo!





Este pasado fin de semana ha tenido lugar en dos ocasiones la misma magia en el Palau Sant Jordi de Barcelona: Fito y Fitipaldis han dado dos conciertos en la ciudad condal. Tuve el placer de asistir a uno de ellos, y además con buena compañía, XD.

¡Qué pedazo de concierto! Fito está en forma, de eso no hay duda, y el público estuvo muy entregado. Los músicos interpretaron de fábula, el repertorio fue casi perfecto, la duración resultó muy adecuada (cerca de dos horas y cuarto)... en fin, otro concierto inolvidable de Fito y sus colegas Fitipaldis, XD. El Palau Sant Jordi abarrotado de fans coreando todas y cada una de sus canciones, y yo dejándome la voz a partir de la cuarta o la quinta, con lo cual tuve que reservar mi maltrecha garganta. Acabé con afonía temporal...

(¡Alerta spoiler!)

Tras empezar con una presentación de comic animado en la que vemos a todos esperando a Fito, que llega tarde con su moto a la sala, salvando la papeleta en el último instante (en el que Carlos Raya está más que preocupado por tener que echar mano del “sustituto” de Fito, un chaval que es clavadito a Fito peeeeeeeeeeero que obviamente lo de saberse las canciones y tocar la guitarra salta a la vista que no lo lleva dominado), empieza el concierto de verdad, con los Fitipaldis de carne y hueso, XD.

Primer tema, “Antes de que cuente diez”, y el público enloquece al reconocer el single que llevamos todos ya dos meses escuchando taaaaaantas veces en la radio. Pero esta vez no es la radio ni el CD, son los Fitipaldis en vivo y en directo, con lo cual sabemos que molará más, XDDD. A continuación, “Un buen castigo”, el tema con el que abrían los conciertos de la gira “Por la boca vive el pez”, es decir, en una versión genial, empezando con la batería y unas notas de guitarra en “mute” introduciendo antes de que Raya empieze a sacar notas con su “slide” al tiempo que el grupo entero comienza a tocar la canción como los fans recordamos del CD. Bueno, no exactamente igual, que esto es el directo, pero ya me entendéis, XD. Y así se siguieron sucediendo exitazos de los álbumes “Por la boca vive el pez” y “Lo más lejos a tu lado”, con temas del nuevo album de por medio, lógicamente. Genial de nuevo el solo con el que Fito abre "Me equivocaría otra vez", al más puro estilo Knopfler. Luego Raya haría lo propio para introducir otra canción, más adelante, haciendo que un friki de ese estilo de tocar la guitarra como yo volviera a "babear" con el solo, XDDD. Ah, y también fue un momentazo cuando al acabar "Soldadito marinero" toooooooooooooodo el público coreó, incluso una vez la música finalmente cesó, la frase final "después de un invierno malo, una mala primavera, dime por qué estás buscando una lágrima en la arena"... Qué bonito, XD ^^.

El momento más emotivo, dejando a parte las baladas, fue cuando, sin yo esperármelo porque Fito no lo había hecho nunca hasta ahora, el primer bis consistió en una canción de su anterior grupo, Platero y Tú. Sí, sí, totalmente inesperado, y además una interpretación realizada solamente por Fito, únicamente armado con su guitarra eléctrica. Tocó “Al cantar”, una declaración de principios de todo cantante que se precie.

Los bises continuaron con una recta final de concierto de lo mejor. Tras “Al cantar”, Carlos Raya acompañó a Fito en “Abrazado a la tristeza”, un tema de letra dura y muy emotiva pero realmente precioso, y luego regresaron los demás músicos para interpretar “Qué necesario es el rock and roll”, durante el cual proyectaron imágenes de míticas bandas de rock internacional y nacional entre las que se veía, por supuesto, Platero y Tú (nombres, portadas de discos, etc), “Corazón oxidado”, con los geniales arreglos guitarreros del finale que recordamos de la gira “Lo más lejos a tu lado” y, tras una última y teatral pausa, la guinda del pastel, “Acabo de llegar”.

Inolvidable es, a mi modo de ver, la palabra que define el concierto, XD.

(¡Alerta spoiler!)

La lista de canciones fue más o menos como sigue (al ser mi memoria algo caprichosa, puede que me haya dejado alguna y puede que el orden también lo haya modificado sin querer, pero os podéis hacer una idea... XD ^^):

Antes de que cuente diez
Un buen castigo
Viene y va
Por la boca vive el pez
Me equivocaría otra vez
Como pollo sin cabeza
Todo a cien
Me acordé de ti
Catorce vidas son dos gatos
Barra americana (con Lichis)
La cuisine de Bernard / Quiero beber hasta perder el control
Whisky barato
Deltoya
Que me arrastre el viento
Tarde o temprano
La casa por el tejado
Soldadito marinero
Al cantar
Abrazado a la tristeza
Qué necesario es el rock and roll
Corazón oxidado
Acabo de llegar

http://www.youtube.com/watch?v=Pi_lAv3tlEw

http://www.youtube.com/watch?v=qyR2fpFGs08&feature=PlayList&p=C500664B881497C9&index=0&playnext=1

http://www.youtube.com/watch?v=2ZNC1Z9oKCA

7 comentarios:

  1. Vaya tela! Peazo post!! Nos has trasladado al concierto con esta crónica, Kamechan! Qué grandes Fito y Fitipaldis!! Y qué necesario es el rock and roll!! XD

    ResponderEliminar
  2. Una crónica genial!!! eres tb un digno padowan de tu maestro, kidisir servidora, en esto de escribir las crónicas!! por algo formas parte del club delas malvadas... muajajajajajaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que no soy la única que le recuerda un poco al Knopfler el estilo guitarrero de este hombre (aunque también veo un estilo similar en algunas de las primeras canciones de Jarabe de Palo).

    Asi me gusta que vayas a conciertos bonicos con música decente.

    Besis!

    ResponderEliminar
  4. Pues me suenan la mayoría...
    ¡Me alegra que haya ido bien el concierto!

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, es que moló un montón, XD.

    Lo de "croniquear", Yishana, pues bueno, uno va cogiendo práctica, XD. Muajajajajajah.

    ¡Gracias, Tita Hellen! Lo de Jarabe de Palo es porque Jordi Mena, el guitarrista de aquél entonces de dicho grupo, también tiene un estilo a veces por knopflerías, XD. Otra curiosidad sobre el grupo Jarabe de Palo: el percusionista de los primeros discos, Danny Cummings, tocó en la última gira de Dire Straits, y desde el 2006 vuelve a acompañar a Mark Knopfler en sus giras, con lo cual hay otra relación Jarabe de Palo-Knopfler, XD. Y no, no soy una "wikipedia" musical. Simplemente, mi lado friki surge en ocasiones, XDDDD ^^

    Normal que te suenen, Querdelf, XDD. Y cómo suenan, XD.

    Acabo mi comentario resaltando que me olvidé de un "momentazo" que ya he añadido editando el post. Así, la crónica es totalmente completa en lo que a transmitir mis sensaciones frikis se refiere, XD.

    Hala, ¡nus vemus!

    ResponderEliminar
  6. Mola k us ho passesiu genial, jejeje! :)

    ResponderEliminar
  7. Doncs si kamechan, els links molen. I felicitats x la capacitat memorística! Jordi

    ResponderEliminar