domingo, 4 de julio de 2010

Experiencia 3D musical


Como suele ser habitual en esta casa Turtle Rock kamechanera, los conciertos son croniqueados, sean del tipo que sean. Y el último lo vi retransmitido en 3D, como comenté, en una sala de cine de Barcelona: Icaria.

Bunbury no gusta a todo el mundo, soy perfectamente consciente de ello, así que si el lector detiene su curiosidad en este punto y no sigue leyendo el post no hay problema, XD.

Hagamos primero un poco de historia. Ya en la época de Héroes del Silencio, había seguidores y personas a quienes no les acababa de gustar la forma de cantar de este maño. Pero lo que es innegable es que Bunbury desde siempre se ha comido el escenario y ha imprimido a las canciones que canta una fuerza inusual, incluso cantando algunos temas sin alzar mucho la voz. Se nota que es maño, pero es increíble la forma de cantar que tiene. Eso, a uno le guste o no, sería bonito reconocérselo. A mi al principio me parecía gracioso, pero luego me di cuenta de que canta de una forma especial, que sólo él canta así, y eso define a Bunbury. Lo oyes cantar y sabes que es él. Es como cuando oyes la guitarra de Juan Valdivia o de Mark Knopfler: sabes quién es quién cuando lo oyes tocar, incluso si tocara colaborando con otro artista de estilo distinto, seguiría teniendo su propia personalidad al tocar la guitarra.

Luego empezó la carrera en solitario de Enrique Bunbury. Esto ya no era rock, era una reinvención completa del propio cantante.

Empezó con el "jungle" y el resultado fue Radical Sonora, un disco para mí bastante difícil de digerir, del cual sólo me gustan dos canciones, "Alicia expulsada al país de las maravillas" y "Polen". Luego vino Pequeño, un disco de coplas, por llamarlo de alguna manera, del cual me quedo con "Infinito" (desgarradora y adictiva a más no poder), "El viento a favor" y "Dudar, quizás". "El extranjero" es otra canción "de recopilatorio", no me gusta del todo aunque no está mal (me imagino un número circense con un señor en un monociclo y haciendo malabarismos, por el ritmo y la cadencia que tiene este tema, XD^^). Y siguió el album en directo Pequeño Cabaret Ambulante, donde destacaría la versión chula de una canción dificilísima de soportar en su versión en Radical Sonora: "Big Bang". Es una versión en directo totalmente diferente, con ritmo algo funky, muy divertida.

Pero luego... Luego Bunbury se volvió a reinventar (de hecho, creo que lo hace prácticamente en cada disco, y eso en un artista es algo muy interesante, refleja inquietudes distintas cada vez, y hacen que el artista gane en riqueza). Flamingos es un album con varias canciones que ya son clásicos en su repertorio en directo: "El Club de los Imposibles", "Sí", "Sácame de aquí", "Enganchado a tí", "Lady Blue". El viaje a ninguna parte en un doble album con temas que considero molones como "Que tengas suertecita", "La señorita hermafrodita", "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha" (genial la letra de esta) y "En la pulpería de Lucita". Después lanzó un doble CD con Nacho Vegas llamado El tiempo de las cerezas, y luego hizo una pausa para volver a reunir a los Héroes en la minigira del 2007.

Y ya en su etapa más reciente, vuelve al rock con Helville Deluxe (album con parte rockera y parte "dylaniana"), y en 2010 lanza Las consecuencias, el más oscuro que ha sacado hasta la fecha, con letras jodidas pero impecable musicalmente, más "toque dylaniano", de nuevo. Y de la gira Las consecuencias es el concierto que grabaron en 3D y retransmitieron en los cines. Seguramente sacarán un DVD...

Lo más destacable de esta experiencia 3D fue el escenario, muy currado hasta el más mínimo detalle. Circular, con tres "caras": el cementerio abandonado en el desierto con las cruces de madera retorcidas y las calaveras, una "isla de Lost" con un avión estrellado en el centro de todo el conjunto, y un motel de carretera con sus luces y su mesa de billar destrozada en alguna pelea de hace tiempo, muy cabaretero todo, XD. Genial decoración. Molaría que hubiera más artistas que se curraran así de bien las escenografías en los directos.

Otra cosa chula fue el hecho de que al ser 3D, cuando se veían los brazos levantados del público, daba la sensación de que eran los espectadores de delante nuestro. Very moloneeeeeeeeeeeeeeeeer, XD.

Y el repertorio, muy chulo también, incluyendo:

El tiempo de las cerezas (del album del mismo nombre)
El boxeador (Las consecuencias)
Frente a frente (Las consecuencias)
De todo el mundo (Las consecuencias)
Los habitantes (Las consecuencias)
Bujías para el dolor (Helville Deluxe)
Hay muy poca gente (Helville Deluxe)
Infinito
Apuesta por el rock and roll

Sácame de aquí
Enganchado a tí
Lady Blue
El extranjero
El aragonés errante (El viaje a ninguna parte)
Y al final (Flamingos)
El viento a favor

En resumen, que me lo pasé genial, XD ^^. Aquí os dejo una pequeña muestra del concierto de Bunbury (eso sí, en 2D ^^).







2 comentarios:

  1. Está curioso, a mi este señor sigue sin convencerme, pero la experiencia de concierto de 3D parece muy chula. Gracias por subirlo!! Besis!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues a mi al principio sólo me gustaba Héroes del Silencio, y al final Bunbury en solitario tb me acabó enganchando... En fin, cosas que pasan, XD.

    Mis discos favoritos son "Helville Deluxe", "Las consecuencias" y "Flamingos", más las canciones sueltas que he comentado en el post... ¡Besis!

    ResponderEliminar