domingo, 12 de junio de 2022

Cada vez cadáver

Bueno bueno, estoy muy Fitero últimamente, pero ya sabéis que me encanta. Desde que salió su nuevo álbum a finales del 2021, estoy enganchado a ese disco. El séptimo en estudio de Fito & Fitipaldis, siete años después del último, "Huyendo conmigo de mí"... y la espera valió la pena, como siempre.

El pasado sábado, 4 de junio, fui al concierto de la gira, en el Palau Sant Jordi en Barcelona, y genial. Pillé el COVID19, pero bueno, ha sido leve y espero mañana estar ya 100% limpio de bicho (crucemos los dedos con el test de antígenos de mañana, el de hoy aún era positivo pero la línea de la "T" era más tenue).

La verdad, fue un conciertazo, y ayer revivirlo en la tele (lo retransmitieron en la 2, el de San Mamés), fue muy guay. Los Fitipaldis nunca defraudan. Ha llegado el punto en que tienen un repertorio tan bueno que toquen lo que toquen el concierto mola mazo (al menos para los fans ultra fiteros como yo mismo). Tocaron el nuevo álbum casi en su totalidad, pero también hits famosos, y no hay mucho más que contar. Para haceros una idea, los siguientes 3 meses se podrá ver en streaming la misma retransmisión de anoche en la 2.

Total, que con todo esto, he caído en que no hice reseña del álbum "Cada vez cadáver". Así que ahí la tenéis.

Son diez temazos. El disco arranca con "Cada vez cadáver", la canción que da nombre al álbum. Una balada estilo "Entre la espada y la pared", aunque diferente, claro. "Eh, vosotros que me veis, decidme quién soy yo" es una de las frasacas, junto con "Quién necesita un rey, teniendo aquí un bufón".

Le sigue "Cielo hermético", muy road movie, como lo fue "Me acordé de ti" en su día. Ritmo pegadizo, y riffs guitarreros limpios knopflerianos. Cuando se juntan dos maestros como Fito y Carlos Raya, se obtienen estas joyas.

La tercera es como muy fiestera a nivel de ritmo. Recuerda a "Lo que sobra de mi", quizás con más protagonismo del saxofón de Javi Alzola. "Quiero ser feliz sólo porque hoy es hoy", otra gran frase fitera, ole, XD.

La cuarta es una bomba rockera: "A quemarropa". Es de aquellas que molan la ostia, como "Garabatos" y otras del estilo.

Luego viene "Las palabras arden", muy bluesera y con un solaco final de Fito que lo flipas.

Seguidamente, "Si me ves así". Genial. Tipo baladita acústica con saxos que evocan al mítico tema "Acabo de llegar". De ahí al final, el álbum es un gran cóctel.

"Solo quiero gritar" es muy buena, con una letraca de aúpa. Ritmo muy americano, y al final las guitarras y el saxo lo bordan.

"En el barro"... si "A quemarropa" es bomba rockera, esta es más bomba aún. Tras una intro retro, empieza el festival. El tema recuerda mucho a los tiempos de Platero. Muy buen guitarreo y ritmo, y una letra cantada a gran velocidad. Y un final apoteósico.

"A morir cantando" nos relaja un poco las pulsaciones. Otro tema bluesero que deja muy buen sabor de boca.

"Transporte", versionaca del tema de Drexler, a ritmo country. Buen cierre para el álbum.

Hala, reseña publicada en el blog. ¡Salud y rock and roll a tod@s!

Kamechan

No hay comentarios:

Publicar un comentario