viernes, 15 de enero de 2010

Grande entre los grandes: Bruce Springsteen



Este hombre sí que es un “peazo” de artista. Quién me iba a decir a mi cuando, en mi ignorancia, pensaba que no era para tanto (lo de arrastrar a tanta gente con su música y su energía).

Lo primero que recuerdo que escuché fue, cómo no, “Born in the USA”. Y pensé que era demasiado estridente y demasiado monótona. Luego, escuché la versión en directo de “Born to run”, y me encantó. Finalmente, en los 90 sacó el Human Touch y el Lucky Town, y ahí empezó mi afición por su música. Fui descubriendo sus discos, y la grandeza de sus compis, la “E Street Band”...

Y uno se va metiendo en el tema poco a poco, y acaba comprendiendo que lo realmente bueno de Born in the USA es la letra, un himno anti-Guerra del Vietnam genial. Y que ese disco taaaaaaaaan famoso es simplemente genial, lleno de obras maestras.

Y claro, luego se descubre que sus conciertos son, como los de U2 y los de los Rolling Stones, espectaculares y con entradas la ostia caras que se agotan en nada y menos. Con permiso de los fans de U2 y RS, si U2 no es tan favorito para mí (aunque tienen canciones que son antológicas y que me encantan, como por ejemplo “One”), y los Rolling, pues tampoco me han acabado de enganchar (pero bueno, tiempo al tiempo, que las tortugas vamos lentas, XD), “El Jefe” sí que me caló con su música. Hasta he podido ir a dos de sus conciertos (2006: con la banda folk; 2008: con la E Street Band).

Lo que realmente demuestra que este tipo es un artista como la copa de un pino es que incluso sin cantar rock and roll, como en su gira del “We Shall Overcome”, folk total, desprende una energía increíble. Es realmente incombustible. Y ya cuando tienes el privilegio de asistir a un concierto con mayúsculas como el que vi en el Camp Nou con la E Street Band, de unas 3 horas de duración, entonces es cuando piensas: “ahora ya puedo morir feliz” (con una sonrisa de oreja a oreja).

Lo de este hombre es rock and roll con todas las de la ley. En el post de Queen me dejé a drede mencionar que The Boss también me marcó en los 90, y mucho. A él no le hace falta ser un crack de la guitarra ni tener voz (aunque su voz puede ser potente o intimista según convenga, que el tío también vale lo suyo en eso). Simplemente, es él mismo. Lo vive y encima lo transmite. Sus conciertos son realmente una entrega por parte de todos, él, su banda y su público. El tío nos ha logrado fidelizar, a los fans. ¡Qué fiera!

En fin, que se me acaban las palabras (o no tengo suficientes)... Así que pondré, como siempre, mi selección de algunos de sus temas (conocidos y no tan conocidos):

The River, Born To Run, Tenth Avenue Freeze-Out, Thuner Road, Badlands, The Promised Land, Prove It All Night, Cadillach Ranch, Hungry Heart, Cover Me, I’m On Fire, Working On The Highway, Downbound Train, No Surrender, I’m Going Down, Dancing In The Dark, Human Touch, Tunnel Of Love, Two Faces, Brilliant Disguise, This Hard Land, Brothers Under The Bridges, Roll Of The Dice, Real World, Cross My Heart, Man’s Job, I Wish I Were Blind, Lucky Town, Better Days, If I Should Fall Behind, Leap Of Faith, Local Hero, Rendezvous, Jenny Don’t You Lose Heart, Loose Ends, Happy, Sad Eyes, Seven Angels, Lonesome Day, Waiting On A Sunny Day, Empty Skies, Mary’s Place, Old Dan Tucker, Jesse James, John Henry, The Rising, Radio Nowhere, Livin’ In The Future, Gipsy Biker, I’ll Work For Your Love, Last To Die, Long Walk Home, My Lucky Day, Working On A Dream, Queen Of The Supermarket, Tomorrow Never Knows, etc...

Larga la lista, ¿eh? Bueno, si me llamáis friki de Bruce Springsteen, probablemente tengáis razón, muajajajajajajajah, XD ^^

Hala pues, ya te he dedicado un post, Jefe, XD.

¡¡¡Qué grande eres, Bruce Springsteen!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por acercarme al Jefe :) Todavía me queda mucho por escuchar ^^ y empezaré por esta magnífica lista. A mí me gusta esa que dice algo así:
    Your smile, boy, brings the morning light to my eyes... :P

    (I'm not waiting..., we are working for our love)

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, XD ^^

    Y esa que dice " And in your love I'm born again", y esa otra que dice "happy in a love like this", y esa otra que dice "should I fall behind wait for me", XDDDDDD (¿se puede ser más romántico?). El Jefe es el Jefe, XD.

    Bexitooooooooos, ^^

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes del Rock de todos los tiempos :D

    ResponderEliminar
  4. Me gustan canciones sueltas lo admito... hay muchas cosas de este señor que no te creas que me molán y sobre todo son de los primeros años.

    Aún asi reconozco que tiene mucha energía y buen rollo siempre.

    ResponderEliminar
  5. El primer recuerdo que tengo yo de el boss es en casa, mi madre en la cocina, yo con 5 añitos y mi padre poniendo el disco y canturreandole e chinchando a mi madre mientras ella le decía que menos canturrear y más poner la mesa... XD

    ResponderEliminar