miércoles, 6 de enero de 2010

Grandes grupos y grandes guitarristas: Queen y el fantástico Brian May



Como me sucedió con muchos grupos de música, durante mi adolescencia descubrí a Queen. Y lo descubrí de la forma más típica que os podáis imaginar.

Durante los 80 yo era demasiado peque y “autista” (mala combinación) como para prestar atención a lo que ponían en la radio, excepto por algunas canciones (Thriller, The Final Countdown, alguna de Eurythmics, etc). Yo era más que feliz con mis Dire Straits y poca cosa más. Por lo tanto, el hecho concreto tuvo que acontecer en los 90, cuando La Voz, Freddy Mercury, murió de SIDA. Como era taaaaaaaaan grande y sabía que le quedaba poco, al grabar Innuendo, en su canción “The Show Must Go On” ya se estaba despidiendo de los mortales. ¡Y con qué emoción, madre mía!

Pues eso, fue morirse Freddy y empezar a escuchar La Canción una y otra vez. Cómo estaba enganchado al “walkman”, XD. Y así, en unas navidades, me regalaron el Greatest Hits 2, con lo cual pude empezar a conocer algunos de los temas más destacados de la carrera del cuarteto británico.

Mi afición por Queen se fue haciendo más y más grande, pero para ello fueron necesarios bastantes años. Un día me copiaron en cassette el Queen II, ¡grande! Otro día me dejaron el The Miracle, en otra ocasión le toco al The Game, etc. Hasta que llegó el formato mp3 y pude escuchar la discografía completa, XD.

Y qué deicr tiene que al ser un friki de la guitarra, el nombre Brian May alcanzó un lugar en mi corazoncito, XD. Como leí en una ocasión, es muy difícil que en un grupo en el que la voz del cantante destaca taaaaaaaaaanto (recordemos, Freddy Mercury era un genio con una voz increíble, no creo que nadie se le acerque siquiera en eones, XD), alguien preste atención al guitarrista. Peeeeeeeeeeeeeero, aun así, Brian May se hizo su sitio. Es decir, si alguien es capaz de estar atento a la guitarra de Queen, con la venia de la voz de Freddy (y evidentemente salvando las distancias, que la voz hace muchísimo en una canción pero los instrumentos tienen su relevancia), entonces puede notar que Brian May es una fiera. Claro, el problema de Queen es que todos eran muy buenos músicos: Freddy al piano era genial, Roger Taylor como batería también mola mazo, y John Deacon, a parte del bajo, sabía tocar el piano, componía algunas de las canciones, y al bajo tenía muy buen sentido rítmico (recordemos el “Another One Bites The Dust”).

Si de muy muy peque escuchaba Beatles, Michael Jackson y Kool and the Gang, luego pasé a Dire Straits, Roxette y la música electrónica (Synthesizer), y luego empecé con el rock con mayúsculas en los 90, Queen y Guns and Roses fueron seguramente los grupos que más me marcaron en esa década. Que sí, que en los 90 también escuchaba Jean Michel Jarre, Mike Oldfield y Vangelis, peeeeeeero, hay definitivamente un antes y un después en mi vida, musicalmente hablando, con Queen.

Por mencionar algunas de mis preferidas (y no sólo de las archifamosas):

Father to Son, The White Queen, The March of the Black Queen, Killer Queen, Now I’m Here, Lazing on a Sunday Afternoon, 39, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, Jealousy, Fat Bottomed Girls, We Will Rock You, We Are The Champions, Spread Your Wings, A Kind Of Magic, One Vision, Sail Away Sweet Sister, Dragon Attack, Another One Bites The Dust, Crazy Little Thing Called Love, The Miracle, I Want It All, The Invisible Man, I Want To Break Free, Radio Ga Ga, Breakthru, Scandal, Hammer To Fall, Headlong, Ride The Wild Wind, These Are The Days Of Our Lives, The Show Must Go On, etc, etc

Como véis, la lista es muuuuuuuy larga, XD (tui-tui)

Y qué grande fue ver, a finales del 2008, el concierto de Queen+Paul Rodgers. Yo iba a ver a Brian May tocando la guitarra en directo (y por los grandes éxitos de Queen, por supuesto), evidentemente, y también me hizo gracia ver a Roger Taylor, que está mayor pero no pierde ritmo, XD. Y como ya dije en cierto post de Tita Hellen, Paul no lo hizo tan mal, sabiendo que ni podía (ni debía atreverse a intentarlo) imitar a Freddy. Por cierto, que Roger Taylor también ha compuesto canciones del grupo, y cantado, y no se le da nada mal, y a Brian May le sucede otro tanto (de hecho, en los CDs de Brian May en solitario, “Back To The Light” y “Another World”, hay canciones que molan mucho, XD).

En fin, que en recuerdo de Freddy, y en honor a Brian May, que por suerte aún lo tenemos entre nosotros (y doctorado en Física, nada más ni nada menos, XD)...

God Save The Queen!!!!! XDDDD

6 comentarios:

  1. Pues sí, Queen ha sido un gran grupo en la historia de la música moderna. Y tienes toda la razón, Freddy era apoteósico o nada de "apó", sencillamente un dios de la voz, pero Brian May no sólo tiene también una voz bellísima sino que es uno de los mejores guitarristas de rock a nivel mundial! Y como grupo, a la hora de componer canciones a mí personalmente una cosa que me encanta es la capacidad para introducir distintos ritmos y secuencias en una misma canción, con naturalidad pasmosa...
    Todo este rollo pa decir: qué buen gusto tienes!! XD

    ResponderEliminar
  2. A ver cielo, si no lo digo por eso, te lo cuento aqui-y más adelante le pasaré el link a mi santo para que no lo sepa, aunque casi que lo sabe-, porque mi santo es superfan de Queen y encargué una camiseta de la pagina para ayer, que haciamos dos años y no ha llegado a España aún, y le hecho la culpa a Paul Rodgers y eso... esa es la gracia.

    Yo creo que las favoritas de mi santo son The March of the Black Queen, Who wants to live forever, You and I, Breakthru (no se si es de sus favoritas, pero le pega un monton), I want it all, Another one bytes de dust, bueno... sobre todo el disco de los Inmortales, pero vamos, se las sabe todas (como yo con los Beatles, yo le vicio a los de Liverpool y el a mi a Queen XDDD).

    Hay canciones como Driven by you son maravillosas. Y eso de que muchos no se fijaban en May, será los que se saben las canciones asi más famosillas y no se han parado a escucharlos, porque si yo supiese hacer el riff de I want it all estaba yo más ancha que larga, qué arte. Es un grupo que ha sabido tocar todos los palos -meterse en lo clásico con arte es muy dificil- y bien, que han sabido renovarse, estar por encima de las criticas y sobretodo, de las tonterias y de los prejuicios y han mostrado siempre una humanidad increible.

    Hay que escucharlos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación, Hellen. Muajajajajaja, XDDD

    Por cierto, sí que es molón el dibujo de Yish. Es que ella sabe (sí, sí, deja que te lo diga, Yish, que tú lo vales, XD^^).

    Hala, nus vemus! (o mas bien, "nus leemus")

    ResponderEliminar
  4. Menudos recuerdos de ese día verdad??? el concierto estuvo muy bien!!!! AH!! me alegro que guste mi dibujo!!! peeeeeeeeeeeeeeeeero eso de Yish... mmmm mejor Yishana sip??? me gusta más como suena entero...XD

    ResponderEliminar
  5. OK, será la perrería casera tras un día de trabajo y una lluvia ajquerosa lo que me ha hecho no poner Yishana entero... Voy a cenar, mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Si me tuviese que quedar con una sería We will rock you. En el cole teníamos una discusión estúpida sobre si el título era We will rock you o Will we rock you. Lo que hace saber inglés.

    ResponderEliminar