domingo, 1 de noviembre de 2009

Halloween, tradición de importación Vs. Castañada, tradición local...



Con todo el respeto por las tradiciones estadounidenses, y por mucho que molen... ¿Por qué tenemos que importarlas a Europa? Es una simple reflexión.

Por ejemplo, aquí en Catalunya, no creo que haga falta celebrar el San Valentín teniendo una tradición más bonita: Sant Jordi. Está claro que al Corte Inglés le interesa el San Valentín para promocionar el consumismo sin límites, pero para mi es mucho más bonito el Sant Jordi. No sólo por el romanticismo de las parejas, sino porque se regalan rosas a ellas y libros a todos (a ellos y a ellas indistintamente). Es decir, es como otra Feria del Libro, pero además también con rosas. Le gusten o no a un@, las flores, sean las que sean, adornan, XD.

Pero la intención principal de este post es hablar de otra tradición catalana que está siendo enmascarada por otra costumbre estadounidense: la castañada. Cada año, tradicionalmente, se ha celebrado por estas tierras el final del mes de octubre (y el inicio del de noviembre, que anuncia la llegada del invierno) con algo muy de temporada: comer castañas. Pero el ritual no se reduce a las castañas. También se prepara un dulce muy típico: los “panellets”, cuya descirpición más universal (es decir, cuya versión más habitual es la que detallaré a continuación) consiste en unas bolas de mazapán recubiertas de piñones como las que véis en la foto (otro dulce heredado de la cultura árabe, como los turrones, los pestiños, etc, que tan profunda huella dejó en la península ibérica). También los hay con un trozo de almendra a modo de adorno, por ejemplo. ¿A que tienen buena pinta? Mmmmmmmmm, XD

Pues bien, de un tiempo a esta parte, el Halloween ha ido implantándose en estas tierras, y qué casualidad, coincide por fechas con la castañada. Que el Halloween es muy divertido, no se puede negar. Pero sería una verdadera lástima que se acabara imponiendo a esa celebración tan sencilla y tradicional como lo es la castañada, y que la llegara a relegar al oscuro y profundo pozo del olvido. Una cosa es “adoptar” otras costumbres, y la otra es perder las propias. En fin, que a quien no haya probado los “panellets”, le recomiendo que lo haga, XD. Bon profit!

8 comentarios:

  1. Castañas asadaaaaas.... mmmmmm!

    Tenemos algunas tradiciones geniales y otras que no son malas extrenjeras, pero que tienen base en pueblos que nos visitaron (como Halloween), deberíamos mejorarlas con las nuestras, no exportarlas tal cual.

    Castañaaaaas... (Hellen sigue babeando como Homer Simpson)

    ResponderEliminar
  2. Como tu dices, no está mal adoptar tradiciones de otros lugares, pero por supuesto no hay que perder las nuestras, que a veces parece que algo es "cool" solo porque sea extranjero y a lo de aquí que le den, y es una verdadera pena.

    En mi tierra lo que se celebra en estas fechas es el tostón, que consiste en pasar el día en el campo, asar castañas y ponerse morao de comida y/o bebida. También se está perdiendo y es una pena. Yo por mi parte hace muchos años que no lo celebro, cosas de vivir lejos de la tierra, ainss... :(

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho el post y conocer un poco más el tema de la castañada. Los "panellets" se parecen a los que se hacen en Sant Donís, ya que a parte de las frutitas hacen unos si no iguales muy parecidos. Pero las castañas no aparecen, claro :P
    Y con el tema de Halloween, pues con todo el respeto del mundo para aquellos que decidan celebrarlo, he de decir que a mí me sigue pareciendo un poco estrafalario y extravagante importar una costumbre cuando el referente que la creó no existe aquí, es decir que se adopta como moda (un tanto forzada, además) por cauces distintos a los habituales, como las películas o Internet.

    Me refiero a que para nosotros ha llegado vacía de contenido esta tradición de Halloween y sólo hemos adoptado la parte superficial, cuando lo bonito en el caso de adoptarla igualmente sería hacerlo de forma íntegra.

    No sé, cuando hablamos de Halloween, me viene una imagen a la mente: es como si ahora a las japonesas se les ocurriese convertirse en falleras. Se vestirían, harían fallas y las quemarían, pero si lo hiciesen a nivel superficial como en este caso, pues no sabrían el porqué de una falla y toda la cultura que la envuelve también se perdería. Y la visión resultante sería de un espectáculo un poco vacío, si bien no quita que la diversión se puede hallar igualmente. Pero es sólo eso? Nuevas formas de montarnos una fiesta? Lo bonito sería que no, que si se hace se haga de forma íntegra... y para ello sigo pensando que los cauces deben ser los de siempre, no las modas que se imponen en un par de años.

    Para ello un dato: cuando era pequeña la gente se burlaba muchas veces de los que se disfrazaban para Halloween e iban disfrazados por la calle y tal (sin pedir chucherías si quiera) Y se consideraba además una falta de respeto para los que celebraban el día de todos los santos: tus antepasados están muertos y no te apetece que cuando los recuerdas en estos días tan sentidos, venga álguien a tocarte el tema de la muerte de forma tan supérflua y burlona. Tú estás a lo tuyo y es algo íntimo y de reflexión y te saca un poco de lugar oir las carcajadas y las carreras por la calle sabiendo que para algunos ni sus muertos ni los de los demás tienen una importancia especial ese día, sino que es un día más.
    Jó, me ha quedado un comment a lo vieja cascarrabias :P

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en México, por ejemplo, tienen una forma curiosa de celebrar el día de Todos los Santos. Los recuerdan, pero no de forma melancólica, sino como si ese día (o más biene sa noche, XD) estuvieran de nuevo entre nosotros (sí, en plan, muertos vivientes que se alzan de sus tumbas). Y claro, el ambiente es festivo, la gente se disfraza de esqueleto, y tal, pero no se pierde el referente: se recuerda a los muertos.

    Son diferentes formas de enfocarlo. Como siempre, mientras haya un cierto respeto por los difuntos no hay problema, pero si sólo se convierte en una ocasión más para irse de fiesta, pues se pueden herir sensibilidades... A mi no me parece tan mal el Halloween, pero en este caso prefiero algo más sencillo como la castañada, que también brinda una excusa excelente para reunirse con amigos o familia y pasar un buen rato. Aquí nosotros, pues como que para disfrazarnos ya tenemos el carnaval, pero supongo que es lo de siempre: a los que venden disfraces les mola que por estas fechas también haya mucha gente que se disfrace de lo que se les ocurra. En fin, para gustos se hicieron los colores, XD.

    ResponderEliminar
  5. No creo que aquí perdamos nuestra tradición de "panellets i castanyes"... si bien es cierto que cada vez es más frecuente que por estas fechas la gente se disfrace por la influencia que las americanadas molan, la tradición en los colegios de preparar "els panellets" y las paradetas en frente de la estación de tren, siguen presentes año tras año, y repito, pese a las americanadas que poco a poco intentan hacerse un hueco entre nuestras tradiciones... lo malo? que la gente con el tema de halloween solo ve el tema del disfraz, pese a lo que verdaderamente represente halloween, que será algo más que disfrazarse y hacer el borrego... con lo cual tenemos a nuestros niños haciendo panellets disfrazados cual mes de febrero con el carnaval... buenu, mientras lo que hagamos sea complementar y no sustituir nuestras propias tradiciones, no le veo el problema.

    ;D

    ResponderEliminar
  6. Bueno Kame, ja saps lo k a mi em molen els E.E.U.U i no em sap greu que "versionem" el Halloween aquest. Personalment de nen sempre havia trobat la Castanyada una mica aburrida i només m'agradaven els panellets. Castanyes?? Uix... ;) Ara bé, tampoc em disfrassaré d'esquelet ni aniré demanat per les cases caramels, tot i k akí això no es fa.
    El k vull dir és que no m'importa que hi hagi Halloween sempre i quan la Castanyada es mantingui. Ni que hi hagi San Valentín mentre Sant Me es celebri cada 23 d'Abril. Així la gent pot escollir, o celebrar-ho tot. En el meu cas, sempre havia celebrat Sant Jordi vers San Valentín, i sempre menjaré panellets enlloc d'anar disfressat. Suposo que en aquest tema l'important és la convivencia de tradició/novetat, no pas la substitució d'un per l'altre.
    La possibilitat de perdre la Castanyada? Crec k no ens hem de preocupar. Hi ha molta gent que fa duros amb això, per tant ells ja s'ocuparan de que no passi. Aquí a Granollers moltes "Castanyeres" no són pas originaries d'aquest païs, i això em dona tranquilitat. Nosaltres, a menjar! XD

    ResponderEliminar
  7. A mí las castañas de pequeño no me gustaban y ahora las como por hacer el folclórico. No me gusta la idea de ir disfrazado por la calle a lo yanqui, pero el otro día vinieron, según me dijeron, unos coquitos a casa disfrazados y pidiendo caramelos a con lo de "truco y trato". Así que se llevaron caramelos, claro.

    Reflexiono y creo que el motivo central de la fiesta es conmemorar a los espíritus de los difuntos, tanto aquí como allí. Pero ¿quién quiere vistar cementerios pudiendo ir de fiesta o comer panellets? Por este motivo equinocio=panellets me parece una mejora excelente de nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, Tita Hellen, si te gustan las castañas, te recomiendo probar los "panellets" estos. ¡Molan cantidad! Mmmmmmmmm, XD.

    ResponderEliminar