martes, 2 de marzo de 2010

Héroes de Leyenda...



Iban a llamarse Héroes de Leyenda, pero algún grupo se les adelantó con lo del nombre. Y decidieron ser los Héroes del Silencio. Su acierto con el nombre dio paso a la verdadera leyenda. Hasta Loquillo, aun respetando el rock and roll de esta grandiosa banda, intentaba evitar que en un mismo festival actuaran ellos después de los Trogloditas ("no, esos no, que me joden el show", o algo así...).

La voz de Enrique Bunbury y la guitarra de Juan Valdivia dieron identidad a estos héroes. La verdad es que yo los he descubierto después de su época, pero al menos he descubierto su música, y ese descubrimiento ha sido de lo más molón. Y como siempre, quiero hacer especial mención a esa guitarra. Valdivia logró un sonido a su estilo personal, que le hace reconocible. Suena a Valdivia, XD.

Soy perfectamente consciente de que Bunbury no deja indiferente a la gente. O te encanta cómo canta, o aborreces su forma de cantar; o pasas del personaje que él mismo se ha creado, o piensas que es insoportable. En mi caso, me gusta su forma de cantar, y mal no me cae (es decir, no me cae ni bien ni mal, sólo veo el "peazo" de artista que es, XD). Otra cosa es que esté ido de la olla, pero yo en eso no me voy a meter... Al menos, lo que está claro es que Bunbury tiene una voz potente. Es capaz de darle caña a una canción que no tenga tanto ritmo sin chillar, sólo imprimiendo una especie de potencia contenida, pero notable, con su voz.

Y en cualquier caso, Héroes del Silencio es una banda mítica del rock español. En 2007 triunfaron en su mini-gira (leches de cola indecente para llegar a Cheste, llegamos una hora tarde al gran concierto, grrrrrrrrrr, suerte que habíamos visto en el cine un concierto entero en Zaragoza, y que luego pillamos el DVD...).

Canciones como "Fuente esperanza", "Mar adentro", "Flor venenosa", "El estanque", "Agosto", "Héroe de leyenda", "El mar no cesa", "Entre dos tierras", "Maldito duende", "La carta", "Hechizo", "Oración", "Con nombre de guerra", "Decadencia", "Despertar", "Nuestros nombres", "Sirena varada", "Flor de loto", "La herida", "Culpable", "Sangre hirviendo", "Tumbas de sal", "Deshacer el mundo", "Iberia sumergida", "Avalancha", "La chispa adecuada", "En brazos de la fiebre", "Opio" o "La espuma de Venus" son algunos ejemplos de la grandeza de HDS.

Ah, y es muy curioso que el nombre del grupo de pueda dejar como HDS (el propio símbolo del grupo) en varios idiomas (Héroes del Silencio, Heroes of the Silence, Helden der Stille, Héros du Silence...). Bueeeno, vale, en inglés no del todo, pero, cogido por las pinzas, la "d" puede ser por fonética, en el artículo "the", muajajajaja, XD ^^. No sé, es una casualidad sideral que mola, XD.

No se quedaron en silencio, y se convirtieron en verdaderos héroes...

4 comentarios:

  1. Uns cracks, no sense que en alguna cançó es notés que són manyos ;-)
    El mestre Valdivia un referent, amb un estil, melòdic i potent, propi, amb copyright, inimitable. Entre els grans.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. ¡Bribón!
    Por culpa tuya me gusta avalancha
    XD

    ResponderEliminar
  3. Este es mi sitioooooo y esta es mi espina. Iberia sumergidaaa en sus rumores clandestinooos...
    Tienen canciones mogollón de rallantes, pero... y lo que molan??? XD

    Las palabras fueron avispas... Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Muajajajajajaja...

    ¡¡¡Avalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanchaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar