domingo, 18 de abril de 2010

La Montaña del Destino



Hace unas semanas, la noche del pasado 20 al 21 de marzo, un volcán hizo erupción en Islandia. Esto confirmaba una cosa que nos dijo la guía durante nuestra excursión a Askja el pasado verano del 2009 cuando estuvimos allí de vacaciones: que no nos sorprendiéramos si al cabo de unos meses veíamos en las noticias que un volcán entraba en erupción en Islandia. Pues bien, el oráculo islandés estaba en lo cierto y el volcán Eyjafjallajökull (cuya palabra "jökull" significa en islandés "glaciar" y se pronuncia algo así como "ioekutl", donde "oe" es como la "o" francesa de palabras como "coeur") entró en erupción. El domingo 21/03/2010 empezó la evacuación del poblado de Hvolsvollur y la zona pesquera de Vik (el poblado más al sur de Islandia, significando la palabra "vik" bahía en islandés).

Hace un par de días, desde el pasado 15 de abril, que Europa està siendo sembrada de una nube de cenizas que ha arrastrado el viento desde esta isla cercana a Groenlandia, afectando así a más de 6000 vuelos que han debido de ser cancelados por falta de visibilidad. Tuve la suerte de poder salir de Paris Orly el 15 de abril para regresar a Barcelona tras un viaje de trabajo bastante importante, pero pocas horas después, cerraron ese aeropuerto (Charles de Gaulle ya estaba cerrado antes de nuestra partida), y ahora el de Barcelona también está cerrado. En fin, esperemos que se recupere la normalidad pronto, que muchos han sufrido auténticas odiseas para regresar a sus hogares (y muchos aún están en pleno periplo).

Además, reflexionando he pensado que esto de los aviones a veces se pone complicado, y si no, que se lo pregunten a las pobres víctimas en Polonia de la cabezonería de un piloto que quiso aterrizar, aun después de ser advertido varias veces de la absoluta falta de visibilidad, y se encontró con unos árboles que dieron al traste con las vidas de un centenar de personas. Otro Tupolev accidentado. "En el corazón de Tupolev no hay sitio para nadie que no sea Tupolev". En fin, no bromeemos, que la cosa es seria. Mi más sincero pésame a los familiares de las víctimas.

4 comentarios:

  1. A mi me da cosica cada vez que hablan de restablecer el servicio aereo presionando a las compañias... es mejor llegar tarde que no llegar, es de lógica.

    Obviamente, estamos con el dolor de los familiares, eso siempre

    ResponderEliminar
  2. A ver si se restablecen las rutas aéreas en breve, que esto está mu mal...

    ResponderEliminar
  3. Nadie puede luchar contra la naturaleza. Pero se ve que las ambiciosas compañías aéreas han hecho vuelos a baja altura, sin pasajeros, para demostrar que es posible seguir volando a menor altitud sin peligros. Tanta ha sido la presión que ya han reabierto los aeropuertos. Pero... ¿ha acabado la erupción? Creo que no.

    Estoy siguiendo la erupción de cerca, porque me hace gracia. ¡¡Ahí hemos estado!!

    ResponderEliminar
  4. Ays, la naturaleza... :) Siempre recordándonos lo insignificantes que somos XDD Cómo me gustan estas cosas cuando asustan pero no hay víctimas. Eso sí, pobres los del accidente del piloto cabezota :(
    Besos!! Y me alegra que no te pillara la nube ;)

    ResponderEliminar