sábado, 6 de febrero de 2010

The Alan Parsons Post Project





Descubrí a este crack a través de mi padre, y luego me enteré de que había producido a los Beatles y a Pink Floyd antes de formar su Alan Parsons Project con Eric Woolfson (quien murió recientemente, el 2 de diciembre de 2009, de cáncer, así que un recuerdo para él como persona y como grande de la música).

Este APP que se ha llegado a hacer famoso por la utilización de sus sintonías en programas de radio y televisión mola porque sus álbumes conceptuales eran inspirados por Edgar Alan Poe (Tales Of Mystery And Imagination), por Isaac Asimov (I Robot), el antiguo Egipto (Pyramid), la guerra de sexos (Eve), la suerte (Turn Of A Friendly Card), la vigilancia que nos quita intimidad (Eye In The Sky), la química (Ammonia Avenue), el famoso arquitecto modernista barcelonés (Gaudi), etc.

Cuando surgió el conflicto de intereses entre Parsons y Woolfson (este último quiso realizar musicales teatrales, el primero de ellos aún con Parsons e inspirado en Freud, Freudiana), cada uno siguió en esa línea conceptual. Así Alan siguió, en solitario (es decir, pasó de ser Alan Parsons Project a ser Alan Parsons, y punto, en plan “porque yo lo valgo”, y vaya si lo vale, XD), con temas como volar (On Air), H. G. Wells (The Time Machine), etc, mientras Eric volvía con Gaudí, Freud y Edgar Alan Poe en sus correspondientes versiones como musicales teatrales.

En APP destacan cantantes como el propio Woolfson, Lenny Zakatek, y colaboraciones como las de John Miles (La Sagrada Familia) y otros famosos para los muy muy frikis (mi frikismo no llega a tanto). Y, como no, también destaca el guitarrista, Ian Bairnson, grande entre los grandes, XD.

Para ahorraros una larga lista, pongo unos enlaces de youtube como muestra. He escogido los dos primeros por ser giras en que aún tocaba Bairnson con Alan Parsons (entre el 2000 y el 2004 cambió de guitarrista), y el tercero por ser un solo de este hombre, de a saber qué canción, pero como es cortito espero que sus mole, XD.

Por cierto, que en su último album Parsons contó con la colaboración de David Gilmour para el tema “Return To Tunguska”, recomanedado sólo para muy frikis que estén dispuestos a escuchar temas instrumentales de alrededor de mínimo 8 minutos, si no más). Mola..., XD ^^

Hala, hasta la próxima.


http://www.youtube.com/watch?v=4R0NWL0Ff_k

http://www.youtube.com/watch?v=XQo6H1FuVzg

http://www.youtube.com/watch?v=Q2cShlLYmd4

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente cuando oigo a este grupo me acuerdo del doctor Maligno y su "Alan Parsons Project", con el "rayo laser" y por el que pedia un millon de dolares al mundo si no queria ser destruido XDDD

    Son geniales musicalmente hablando

    ResponderEliminar
  2. Fa uns dies, remenant pel Youtube, vaig descobrir per casualitat els vídeos d’un parell de cançons d’Alan Parsons Project toades en directe: Prime Time a Madrid’04 i La Sagrada Familia a BCN’08 (concert que per cert ens vam perdre!). Arrel d’això vaig començar a furgar una mica en l’història d’APP. El primer que sobta una mica és el nom, ja que el projecte neix d’una col•laboració ente l’Alan Parsons i l’Eric Woolfson, quan decideixen combinar les seves respectives dots d’enginyer-productor i compositor-lletrista, per crear un projecte musical on la figura principal fos la del productor-enginyer abans que la de l’intèrpret-cantant. Potser aquest fet junt amb l’humilitat de Woolfson expliquen l’elecció del nom.
    El fet és que Woolfson va aportar segur molt en el terreny de la composició, i no sé fins a quin punt Parsons hi va sumar més o menys. Woolfson també va cantar moltes de les canços d’APP (a l’estudi, ja que no van fer actuacions en directe, i a més Woolfson no es considerava un autèntic cantant), entre les quals els èxits Eye In The Sky, Prime Time, Don’t Answer Me i Time. De totes maneres, totes les cançons apareixen signades per Woolfson/Parsons.
    Així que, aquesta és la meva petita contribució al reconeixement de Woolfson (que per cert, va publicar l’any passat The Alan Parsons Project That Never Was, amb cançons no editades de l’època d’APP, totes cantades per ell.)
    Jordi

    ResponderEliminar