sábado, 19 de septiembre de 2009

Antes de que cuente diez, estaré enganchado a este disco


Jejejeje, parece que van por packs, ¿eh? Pues sí, como les ha dado por sacar el disco al mismo tiempo, pues ahí que van los posts por partida doble, XD. En fin, que como también prometí, esta es mi crítica del nuevo album de Fito & Fitipaldis, "Antes de que cuente diez"...

¡¡Bien por Fito!! Una vez más, ha hecho que la espera por su nuevo disco valga la pena. Sigue en su línea, y por ello me encanta poder seguir disfrutando de su música, añadiendo canciones favoritas a la lista cada vez que publica temas nuevos, XD.

Como ya comenté en "El blog d'en Jordi", al escuchar el primer single, que es la canción que da título al disco, pensé que era un refrito de "Por la boca vive el pez" y "Medalla de cartón" (y dicho sea de paso, para mi "Medalla de cartón" es como "La casa por el tejado" pero más rápida). Eso no significa que no me guste. Si el estilo me gusta, pues me gusta. Peeeeeeeero (si es que todo se pega, ¿verdad Yishana?, jajajaja, XD), parecía algo decepcionante. En fin, que esta primera canción es buena, pero no aporta nada nuevo. [...] Pero me gusta (y probablemente cuanto más la escuche más me irá gustando).

A partir de la segunda canción, todo cambia. Seguimos teniendo al Fito de siempre con su estilo inconfundible muy influído por el rock and roll americano, y además con ciertas innovaciones. No lo sé explicar (y prefiero no hacerlo para no desvelar demasiado), pero los otros temas aportan algunas novedades sin perder la "marca Fito", por así decirlo.

El CD cuenta con 3 baladas, lo cual de un total de 10 canciones no es un mal porcentaje. Lo único que yo cambiaría sería el orden de las canciones ligeramente: la sexta la colocaría en segundo lugar. Así se alternarían más las baladas con las otras canciones (es que 2 baladas seguidas en un CD en que hay 3 no me parece lo más adecuado teniendo la opción de separarlas más).

Estadísticas (por llamarlo de alguna manera): de 10 canciones, hay 6 muy chulas, una que es buena aunque no la considero la mejor (sí, se trata de "Antes de que cuente diez"), y 3 baladas que no están mal.

Respecto a lo que comentaban en la entrevista en Cadena 100, coincido en que las guitarras suenan muy bien (en parte gracias a Carlos Raya, seguramente, que este sabe un rato sobre cómo suena mejor esta o aquella guitarra con este o aquél cable y/o amplificador), y en lo de que es un disco de muy buen rock and roll fitero, pero discrepo, obviously, en lo de que el orden de las canciones sea tan perfecto: está muy cuidado, sí, pero es mejorable, XD.

Dicho todo esto, considero que el disco merece mucho la pena, que se lo ha currao y ha hecho un CD muy bueno, que Fito sigue siendo un crack, y que espero que siga así muchos años. ¡¡¡Viva Fito & Fitipaldis, y larga vida al Rock and Roll!!!

4 comentarios:

  1. fito y fitipaldis esta genial, a mi las canciones que mas me gustan son rojitas las orejas, soldadito marinero y la de me equivocaria otra vez, este disco aun no lo he escuchado pero parece estar bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡hola Mystra!

    pues "Rojitas las orejas" es una canción que me encanta (y además me siento identificado con ella, XD), y "Me equivocaría otra vez" es de las mejores. De este disco, "Me acordé de ti" y "Todo a cien" son de las que más destacaría.

    que vaya bien, XD

    ResponderEliminar
  3. mmmmm! quines ganes tinc d'escoltar-lo!
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, neeeeeeeeeeng!

    Por cierto, otra canción genial de Fito: Un buen castigo. XD XD

    ResponderEliminar