jueves, 24 de septiembre de 2009

Por qué mola tanto Star Wars


¡¡Hola de nuevo!!

Sí, he visto la saga un montón de veces, sobretodo la trilogía clásica, XD.

Y es que Star Wars es una historia que tiene lo que triunfa siempre: aventura, acción, la lucha del bien contra el mal, drama, algo de romanticismo, en fin, de todo. Además, George Lucas lo mejoró con el misticismo de la Fuerza y los Jedi, "samuráis-magos" que velaban por la paz y la justicia en la galaxia. Aunque algunos se descarriaron y, seducidos por el Lado Oscuro, se convirtieron en Lores Sith. Precisamente, lo que más me gusta son los Jedis y los Sith.

Otro punto a favor de la trilogía clásica es que con pocos medios logró recrear un universo fantástico que cautivó a miles de personas que se convirtieron irremediablemente en fans de la saga. Siempre me gustó mirar las estrellas, y cuando empecé a leer ciencia ficción me di cuenta de que este género de literatura (y del cine, por supuesto) permite "viajar" por ellas y dejar volar la imaginación. Por eso me encanta, XD.

Star Wars es, además de un hito de la historia del cine de ciencia ficción, un universo lleno de alegorías. Hay moralejas y paralelismos por todas partes. Por ejemplo, los uniformes de los oficiales imperiales, recuerdan claramente a los uniformes nazis. Y la lucha final en Endor, con los Ewoks utilizando elementos naturales como piedras y troncos contra los lásers y los AT-ST del Imperio, viene a representar el mito de David contra Goliath.

La trilogía clásica es genial, una obra maestra, no hay duda de ello. Otra cosa es la nueva trilogía, donde hay elementos que se mantienen y por ello siguen siendo Star Wars, pero también hay detalles que desmejoran la saga en su conjunto. Si en la historia de Luke, Leia y Han Solo, este grupo de héroes, junto a Chewbacca y a la pareja cómica de droides R2-D2 y C-3PO, tiene un carisma incuestionable, en la historia de la caída de la Antigua República los protagonistas no logran cautivar de la misma manera.

Algunas pegas que le encuentro a la nueva trilogía:

1-Entre la primera película y la segunda pasa demasiado tiempo, con lo cual pasamos de ver un Anakin Skywalker niño a un Haydn Christiansen que no acaba de convencer como Jedi. Mientras, Padme-Amidala no cambia en absoluto. Por muy buen envejecer que tengan las chicas en Naboo, eso no es nada creíble.

2-Jar Jar Binks es un personaje con muchos detractores. En la primera peli es demasiado cómico (con lo cual el filme se vuelve demasiado infantil en ocasiones). Como gustó tan poco, en la segunda le encoloman el marrón de darle los poderes especiales a Palpatine para crear un ejército para la República... con el cual, como todos saben, acabará creando el Imperio Galático. Pobre, quizás la idea fue que se convirtiera en un nuevo Chewbacca pero no puede ni acercarse al personaje de Kashyyk. Su forma de hablar, al menos, sí que hace gracia. Una lástima de personaje, si se hubiera utilizado de forma adecuada quizás hubieran logrado que la gente lo tolerara más.

3-En la segunda entrega, El ataque de los clones, hay demasiado romance. Entre Leia y Han hay romance, pero casi pasa desapercibido con lo que les está cayendo encima en ese momento a ambos. De todas formas, a mi en general me gustó la peli, porque hay atentados contra Padme, una investigación en plan Sherlock Holmes por parte de Obi-Wan, y un final apoteósico en Geonosis, empezando por un circo con bichos peligrosos, una batalla de Jedis contra droides, y el inicio de las Guerras Clon.

4-En la tercera entrega, La venganza de los Sith, hay muchas batallas pero no se ve casi nada de ellas. Al principio, en Coruscant, es espectacular la batalla en el espacio, pero luego, de las otras batallas, prácticamente lo único que se ve es cuando se cumple la Orden 66 de Palpatine, y algo de las batallas de Utapau y de Kashyyk. Si la trilogía se hubiera centrado más en el marco de las Guerras Clon, hubiera sido más chula.

Pero no todo son cosas negativas, XD. Los duelos de sables láser son mucho más chulos que en la trilogía antigua. Es normal, ya que en la historia de Luke los Jedis han sido prácticamente exterminados, y mientras Luke hace lo que puede, Obi-Wan ya está muy mayor (y además se sacrifica pronto) y Darth Vader no es lo que fue (aunque sigue acojonando porque es un poderoso Lord Sith). Pero lo que es chulo es ver luchar a Jedis como Qui-Gonn Jinn, Obi-Wan Kenobi en sus tiempos mozos, Kit Fisto, Mace Windu, Shaak Tii, Aayla, Luminara, y evidentemente a Yoda, XD, y también a los Sith: Darth Maul, Lord Tyranus y al mismísimo Darth Sidious. Eso ha sido una de las cosas más chulas que tiene la nueva trilogía.

Hay rimas en las películas entre una y otra trilogía, lo cual hace gracia a cualquier fan (puede que se me olvide alguna, pero detallo las que recuerdo):

En la primera hay un rescate a una reina (recordando al rescate a Leia), aparece Tattooine donde conocemos a Anakin Skywalker (en el episodio IV conocemos a Luke), y muere un Maestro Jedi (en el episodio IV también hay una muerte a manos de un Lord Sith). Luego, al final, hay una rima con el episodio VI: 3 batallas a la vez -de naves en el espacio, en tierra (Naboo), y un duelo de sables láser (constante de TODAS las pelis de la saga, XD)-.

En la segunda, tenemos un Jedi que parte en solitario separándose de sus amigos (como cuando Luke va a Dagobah), un campo de asteroides (como en El Imperio contraataca) y la aparición de un cazarrecompensas (de hecho, es el padre de Boba Fett, XD).

En la tercera, vemos a Palpatine "preso" en una especie de trono de la nave de Grievous, que presencia el duelo contra Lord Tyranus (como en la Segunda Estrella de la Muerte, viendo a Luke luchar contra Darth Vader), y al final vemos un amanecer en Tattooine con los dos soles saliendo, que simboliza "una nueva esperanza" (título del episodio IV) y recuerda a cuando Luke mira la puesta de esos mismos soles desde el mismo lugar, XD. No reucerdo más, pero quizás las haya...

Finalmente, una cosa que me hace gracia de la nueva trilogía es que hay conceptos universales (y algunos de gran actualidad): en la primera peli hay una invasión ilegal (como en Irak), y una moción de censura en el Senado para cambiar al Canciller; en la segunda hay atentados (como hacen hoy en día los terroristas); y en la tercera hay una caída de la República y el surgimiento de un Imperio (como sucedió en la antigua Roma).

En fin, que es una gran saga (sobretodo la clásica), entretenimiento para todos los públicos.

¡¡Que la Fuerza os acompañe!!

7 comentarios:

  1. hola!!!
    ¿sabes cual es mi problema para no cogerme veterinaria? Que no puedo herir a un animal,incluso sabiendo que es para ayudarle y que en jaen no hay vaterinaria T_T. Bilogia es un poco rollo al principio pero en el segundo año hay zoologia, yo lo que de verdad quiero es zoologia pero en españa no hay zoologia ya y es una rama de biologia, por eso me cogi biologia aunque la verdad es que es duro y encima pues das otras cosas como biologia molecular y experimentacion animal, pero que me ha dixo la profe que no vamos a diseccionar ratas ni nada por el estilo, a ver si es verdad porque no se si podré.jajja
    Luego si la termino quizas me haga veterinaria si tengo mas valor y estoy completita.
    Historia del arte me gusta mucho, pero es mucho estudiar y a parte es muy dificl trabajar en un museo, y al final acabas como profesora o como guia turistica y yo no sirvo para hablar delante de un publico.
    Bueno hablando de las peliculas de star wars, que son la leche, las antiguas las he visto todas y de las nuevas solo hasta la amenaza fantasma, creo.A mi la que mas me gusta es en la que encuentran al niño anakin que es esclavo y a su madre y el torneo de vainas y todo eso.Es mi peli favorita de star wars. Luego no se si habras visto una que se titula la aventura de los ewoks,que me parecen que salen una especie de ositos de star wars.Es de los creadores de la guerra de las galaxias, lo mal oes que es muy dificl de conseguir en buena calidad T_T.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, sí, esos ositos son los Ewoks, pequeños peludos muy valerosos que logran poner en jaque a las tropas imperiales en Endor (su mundo) en la épica batalla final cuyo resultado es la caída del Imperio Galáctico.

    El ataque de los clones (Episodio II) es interesante por lo que comento en el post pero tiene la pega del excesivo romance, que ocupa muchos minutos del filme. Pero hay que verla, XD. El Episodio III, La venganza de los Sith, también vale la pena, XD.

    Resumiendo, mis favoritas son El Imperio contraataca (Episodio V), El retorno del Jedi (Episodio VI), y luego el Episodio III y la parte chula del Episodio II. Es curioso que las películas más oscuras de la saga (los episodios V y III) estén entre las mejores para muchos fans (si no me equivoco), quizás sea porque están mejor hechas que el resto.

    Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana... (¡qué épico! XD)

    ResponderEliminar
  3. Un buen análisis de las trilogías.
    Mucha gente se queja de la baja calidad de las 3 películas nuevas pero, tal como dices, siguen siendo películas muy buenas con duelos emocionantes y batallas de naves espctaculares.

    ResponderEliminar
  4. Tens molta raó, jajajaja! Ara bé, només discrepo en una cosa... en Jar Jar. El Lucas hauria d'haver tingut la constància de seguir desenvolupant el personatge pk estic segur, segur, de k hagués estat Jedi. Tanta patositat no era natural, jajajaja! xD

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja, misa tuyo argumento captado, XD

    ResponderEliminar
  6. "Hazlo, o no lo hagas; pero no lo intentes".
    ¿Cómo lo hago...? ¿Cómo decir que StarWars es una obra maestra? ¿Cómo explicar que marcó un antes y un después en la historia del cine? ¿Cómo comentar los valores de amistad, lealtad y fe que transmite? ¿Cómo contagiar la emoción que produce?
    "Difícil mi misión es, pero no imposible."
    (...)

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, anda que ya me vale. Ahora es cuando veo el último comentario, por otra parte taaaaaaan esperado, XD. ¡Qué guay, XDDD!

    ResponderEliminar